El juez a cargo del tribunal superior ha anunciado que a partir del lunes 16 de marzo, todos los tribunales del Condado de Contra Costa permanecerán cerrados hasta el 26 de mayo de 2020. Habrá una corte abierta para escuchar asuntos muy limitados, pero incluso esa corte estará cerrada al público. La corte volverá a abrir el 26 de mayo de 2020; debe usar una máscara y tomarse la temperatura para ingresar a la corte. Para obtener más información sobre la reapertura de la corte, haga clic aquí.

La oficina del Defensor Público en Contra Costa comprende que este cierre imprevisto de la corte causará confusión y dificultades a nuestros clientes y sus seres queridos. A continuación encontrarán algunas preguntas que podemos responder.  Les actualizaremos este aviso a medida que más información esté disponible.

¿Qué sucede si tengo una cita programada con la corte durante el cierre?

Si usted no se encuentra bajo custodia, y su cita con la corte está programada para una fecha entre ahora y el 22 de mayo, se le establecerá una nueva fecha después del 26 de mayo. El aviso se le enviará por correo por medio de la corte o de su abogado. A partir de ahora no tenemos ninguna información sobre cómo se establecerán esas fechas judiciales, o cuándo es probable que ocurran.

Para los clientes de CCPD (Contra Costa Public Defender) que están bajo custodia, para que su cita se mantenga como inicialmente planeada, dependerá del tipo de su audiencia.  Sin embargo, nuestros abogados estarán en contacto con ellos por medio de cartas o a través de visitas para mantenerlos informado.

¿Recibiré una orden de arresto si no me presento en la corte debido al cierre?

No. Si se le ordenó venir a la corte en una fecha en la que el tribunal estará cerrado, no se le emitirá una orden de arresto por no comparecer.

¿Cuándo recibiré notificación de mi nueva fecha en la corte si mi fecha fue cancelada debido al cierre de la corte?

No sabemos cuándo el tribunal enviará nuevas fechas judiciales a las personas cuyas fechas fueron canceladas. Tan pronto como nuestra oficina reciba de la corte nueva información, publicaremos esa información.

 

¿Qué sucede con las personas que son arrestadas mientras el tribunal está cerrado?

Si alguien es arrestado y detenido mientras los tribunales están cerrados, su caso será escuchado en la sala del tribunal que aún estará abierta. CCPD tendrá abogados para representar a las personas que son llevadas a la corte bajo custodia para ser acusados por nuevos cargos. Esta sala se encuentra en el edificio Bray en 1000 Ward Street en Martinez.

Si alguien es arrestado pero NO es detenido mientras los tribunales están cerrados, se le dará una fecha para presentarse a la corte después del 26 de mayo de 2020.

¿Qué pasa con los casos juveniles?

 

Los casos de menores también se pondrán en espera durante el cierre de la corte. Sin embargo, si un joven es arrestado y llevado a la sala de menores durante el cierre, ellos serán puestos en libertad o su caso será escuchado por el juez en la sala del tribunal que permanecerá abierta. Los abogados del CCPD estarán en la corte disponibles para representar a esos jóvenes. Aunque este tribunal va a estar cerrado al público, habrá un acceso limitado para audiencia judicial en ciertos casos de menores por parte de padres o tutores.

¿Estará disponible el CCPD durante este cierre?

 

Sí, pero solamente la oficina principal de Martínez. Todas las otras oficinas del CCPD – Richmond, Walnut Creek y la Oficina Suplente del Defensor Público – permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Cómo me comunico con mi abogado?

 

Los abogados del CCPD seguirán trabajando durante el cierre. Los abogados harán todo lo posible para responder, en un plazo de 24 horas, a los mensajes de correo electrónico y los mensajes de voz por teléfono.

 

¿Que se está haciendo con las personas detenidas?

 

Entendemos que el cierre de la corte es particularmente difícil para las personas que están en la cárcel esperando que sus casos sean escuchados.  CCPD está trabajando para que las personas sean liberadas de la custodia.  Si tiene a un ser querido bajo custodia en el Condado de Contra Costa, puede llamar a nuestra oficina para obtener más información sobre su estado.  

 

¿Qué significa “mantenerse refugiado en su lugar?

 

​A todos los residentes de Contra Costa se les ha ordenado que se queden en casa, con excepción de las necesidades esenciales.  Contra Costa Health Services tiene una lista de frecuentes preguntas/respuestas de lo que esto significa. Para mayor información por favor visite su sitio web.

Necesito ayuda financiera, albergue, alimentos, tratamiento de salud mental, tratamiento de abuso de sustancias, recursos médicos, y/o servicios de reingreso en la comunidad.

Nuestra oficina ha creado un paquete de recursos COVID-19 que contiene la información que necesita. Haga clic aqui. Caridades Católicas del Condado de Santa Clara está ofreciendo ayuda por desastre para inmigrantes indocumentados; haga clic aquí para obtener información.

¿Qué debo hacer si no tengo los recursos para comprar alimentos?

 

​Monument Crisis Center está distribuyendo alimentos de emergencia para personas de escasos recursos y sus familias.  Por favor, visite su sitio web para información.

Fecha de actualización: 19 de mayo de 2020.

© Contra Costa County Public Defenders Office. All rights reserved.

This site is meant to provide information of a general nature which you should verify with an attorney before relying upon it. It does not provide legal advice and is not meant to establish an attorney-client relationship. If you are seeking legal advice you should ALWAYS contact an attorney.